Todas las noticias

  • Entrega de título de Doctor Honoris Causa al Dr. Luis Barbeito

    Viernes, 15 Marzo, 2024

    Con mucho gusto anunciamos que se hará la entrega del título de Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina al Dr. Luis Barbeito. Este reconocimiento se hará por sus aportes al desarrollo en investigación y enseñanza, su participación decisiva en la promoción de investigación de neurociencias en las unidades académicas de Histología y Embriología y de Bioquímica, además de sus notables y extraordinarios aportes al estudio de la neuroquímica de procesos neurodegenerativos, con muy relevante proyección internacional.

    A continuación, el Dr. Barbeito brindará la conferencia "Neuronas, células gliales e historias de 40 años de investigación biomédica". 

    El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 20 de marzo, a las 14 h. Lugar: Sala de biblioteca, Facultad de Medicina. 

  • Conferencia Dr. Edward De Robertis

    Viernes, 1 Marzo, 2024

    Conferencia:

    Señales celulares que determinan la diferenciación de tejidos del embrión de vertebrados

    Dr. Edward M. De Robertis M.D., Ph.D.

    Sprague Professor of Biological Chemistry
    David Geffen School of Medicine, University of California, USA

     

    Día y hora: Miércoles 6 de marzo de 2024, 14:00 horas

    Lugar: Sala de Lectura, Facultad de Medicina

    Transmisión por streaming aquí

    Invitan: Centro de Investigaciones Biomédicas, Departamento de Bioquímica y Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina

  • Optativa "Profundización en Histología y Embriología 2024”

    Lunes, 19 Febrero, 2024

    Se encuentran abiertas las inscripciones al curso optativo "Profundización en Histología y Embriología" (PHE).

    COMIENZO DE CURSO: 10 de abril de 2024
    FIN DE CURSO: 6 de diciembre de 2024

    HORARIO: Reuniones presenciales los miércoles de 14 a 16 hs
    LUGAR: Departamento de Histología y Embriología

    SERVICIO RESPONSABLE: Unidad académica de Histología y Embriología

    POBLACIÓN OBJETIVO:
    Estudiantes de Medicina con todas las Unidades Curriculares de primer y segundo año aprobadas y estudiantes de otras carreras con formación equivalente. La materia está especialmente orientada a los estudiantes interesados en integrarse al equipo docente del Departamento de Histología y Embriología. Se abordan aspectos relacionados con la didáctica disciplinar.
     

    CRÉDITOS: 13

    DOCENTES RESPONSABLES: Prof. Patricia Cassina - Prof. Adj. Gabriel Anesetti

    INSCRIPCIONES: DESDE EL 19/02/2024 HASTA EL 19/03/2024 en: www.bedelias.edu.uy -> Inscripciones -> Cursos

    Código: PHE

  • Llamado a aspirantes para un cargo efectivo de Profesor Agregado (Grado 4)

    Martes, 6 Febrero, 2024

    Comunicamos que se encuentra abierto el llamado a aspirantes para la provisión efectiva de 1 cargo de Profesor Agregado (grado 4) de la Unidad Académica de Histología y Embriología.

    PLAZO DE INSCRIPCIÓN:   

    Desde las 00:00 horas del día 8 de FEBRERO de 2024 
    Hasta las 23:59 horas del día 8 de ABRIL de 2024

    Las inscripciones se realizarán únicamente por internet.
    Los interesados deben realizar la inscripción en www.concursos.udelar.edu.uy

    https://www.concursos.udelar.edu.uy/index.php?script=27&id=4933
    Código: EG4HYE1219

    Se adjunta el llamado. 

    Más información sobre cómo formar parte de nuestro equipo, incluyendo requisitos y temarios de las pruebas en el caso de los concursos que las requieran: 

    http://www.histoemb.fmed.edu.uy/info-concursos

  • Fallecimiento del Dr. Fernado Rama

    Miércoles, 20 Diciembre, 2023

     

    Con gran pesar comunicamos el fallecimiento en el día de ayer del Dr. Fernando Rama Barbé, Profesor del Departamento de Histología y Embriología que con un gran compromiso con la institución mostró siempre una extraordinaria calidad humana. En todos estos ámbitos marcó su impronta personal, sus ideales y su capacidad de lucha por los valores universitarios. Extrañaremos su particular sentido del humor y sus profundas reflexiones. Saludamos a su familia y colegas.

    Un gran abrazo en especial a Beatriz, su compañera de vida.

    Departamento de Histología y Embriología

     

  • Llamado para realizar tesis de postgrado en neurociencia

    Miércoles, 13 Diciembre, 2023

    El Laboratorio de Desarrollo y Plasticidad del Sistema Nervioso convoca a estudiantes interesadas/os a realizar su posgrado (PEDECIBA, PROINBIO, etc.) en el marco del proyecto titulado: “Caracterización de las neuronas de la corteza somatosensorial rodeadas por redes perineuronales que expresan receptores de estrógenos: implicancias en procesos de neuroplasticidad y dolor”. 
    La persona seleccionada contará con beca financiada por la Agencia de Investigación e Innovación (ANII).
     

    El proyecto busca comprender el papel de factores hormonales, como los estrógenos, en la regulación de las redes perineuronales, así como aportar información relevante desde el punto de vista biomédico sobre el papel de las redes perineuronales en la respuesta de dolor y los cambios plásticos subyacentes a los procesos de dolor crónico.

    El proyecto se desarrollará en el Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina (UdelaR). El trabajo experimental incluye la utilización de modelos animales (ratones) y protocolos de administración hormonal y establecimiento de dolor crónico, pruebas comportamentales, procesamiento histológico y técnicas de inmunofluorescencia en sistema nervioso, microscopía confocal y procesamiento de imágenes. 

    Las personas interesadas deberán enviar una carta de motivación (máx. 500 palabras), escolaridad y CV a Javier Nogueira ( nogueira@fmed.edu.uy ) antes del 31 de diciembre de 2023.

     

  • Jornadas Anuales de Histología y Embriología

    Viernes, 8 Diciembre, 2023

     

    La Unidad académica de Histología y Embriología de Facultad de Medicina los invita a participar de sus Jornadas Anuales de Investigación. 

    Cada año, los integrantes y usuarios académicos del departamento nos reunimos para presentar los avances de  trabajo y líneas de investigación que se realizan en el marco de nuestra disciplina. 

    Se llevarán a cabo los días 13 y 14 de diciembre de 2023 en el salón multiuso de Histología y Embriología (planta alta), Facultad de Medicina.      

    Adjuntamos el programa

    ¡Los esperamos!

  • Seminario: Análisis y clasificación de los patrones de batido del flagelo de espermatozoide mediante imagenología en 3D+t

    Jueves, 23 Noviembre, 2023

    El núcleo interdisciplinario IMAGINA los invita al seminario de investigación que dará Haydee Hernández del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA-IBT-UNAM, @LNMA_MX):

    Título: Análisis y clasificación de los patrones de batido del flagelo de espermatozoide mediante imagenología en 3D+t. [link]

    Martes 28 de noviembre a las 15:00 en la Sala de Histología en la Facultad de Medicina.

    Resumen: En el contexto de la biología reproductiva, los espermatozoides que recorren el oviducto atraviesan un proceso vital conocido como capacitación. Este proceso capacita a ciertos espermatozoides, permitiéndoles desarrollar un patrón de motilidad hiperactivada. Hasta la fecha, la clasificación de la motilidad se ha centrado exclusivamente en la cabeza del espermatozoide y ha empleado técnicas de imagenología en 2D. En este proyecto, utilizamos un enfoque de clasificación no supervisada en datos 3D+t para identificar patrones de motilidad de espermatozoides basados en el movimiento del flagelo.

    Short bio: En el 2014, egresó de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la tesis en paralelización de un algoritmo de super-resolución en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA-IBT-UNAM). Realizó su maestría en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde trabajó con la reconstrucción de imágenes de microscopía en medios dispersos. Actualmente, esta terminando su doctorado en en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM. Por otra parte es CEO de la spin-off de Educaciencia que nace en el LNMA el cual busca llevar la microscopía a la sociedad mediante microscopios de bajo costo.

  • Medicina Investiga 2023

    Martes, 21 Noviembre, 2023

    El pasado Viernes 10 de noviembre nuestra unidad académica formó parte de Medicina Investiga, la feria de ciencias de la Facultad de Medicina.
    Participaron en la organización: Clara Fernández, Agustina Toledo, Milena Tissoni, Anna Dávila, Paulina Simoes. Coordinación Paula Pouso
    Participaron distintos laboratorios de  nuestra Unidad Académica (Biología de la reproducción,Biología del desarrollo, Biología de la cilia Primaria, Biología Molecular de la Reproducción ,Neuroetología) y la Unidad de Procesamiento Morfológico.

     

  • Simposio “ALS Beyond the Motor Neuron”

    Viernes, 17 Noviembre, 2023

    Docentes de nuestra unidad académica co-organizaron y/o expusieron sus resultados en el simposio internacional “ALS: Beyond the Motor Neuron”, que se llevó a cabo los días 13 y 14 de noviembre de 2023 en el Institut Pasteur de Montevideo. 

    El evento contó con la participación de investigadores de renombre en el campo de la neurodegeneración y en particular la esclerosis lateral amiotrófica. 

    De nuestro grupo participaron en la organización Patricia Cassina y Laura Martínez. Dieron presentaciones orales Ernesto Miquel, Patricia Cassina y Laura Martínez. 

     

Páginas