Forma parte del equipo de Histología y Embriología

 

¿Cómo sumarte al equipo del Departamento de Histología y Embriología?

Existen varias formas en las que puedes trabajar con nosotros: 

- Unirte a alguno de nuestros grupos de investigación

Los grupos de investigación de nuestro Departamento siempre están dispuestos a incorporar a estudiantes interesados en colaborar con sus líneas de investigación, ya sea realizando  pasantías breves o para realizar tesis de grado o posgrado para distintas carreras. Para ello, pueden ponerse en contacto con los responsables de cada grupo: laboratorios residentes - laboratorios asociados.  

- Colaborador honorario en las clases prácticas:

Puedes comunicarte con el docente responsable del curso y solicitar participar en el curso como Ayudante honorario. Deberás concurrir a las reuniones internas del Departamento donde se discuten los contenidos de las clases, la metodología y profundidad para abordar los temas, para formar parte del equipo docente en las clases prácticas. 

Responsables de cursos del Departamento (2023):

Biología celular y molecular: Florencia Irigoín
Histología general: Fernanda Skowronek, Gabriel Anesetti
Histología Neuro Cardio Respiratorio: Laura Martínez, Paula Pouso
DREM RD (CBCC5): Rossana Sapiro, Rebeca Chávez 
Histología de ESFUNO (EUTM-EP): Carmen Bolatto, Ernesto Miquel
 

Para formar parte del Departamento en forma estable debes ganar un cargo docente por Concurso.

- Ayudante de clase (Grado 1)

El cargo de Ayudante de Clase tiene una carga de 20 hs semanales y es un cargo a término (se produce el cese a los 4-5 años). Como no todo el plantel de Ayudantes de Clase cesa su cargo a la vez, cada año se renueva un número variable de cargos por lo que suele haber concurso todos los años.

El Concurso de Oposición para acceder a un cargo Titular de Ayudante de Clase es un Concurso de Pruebas, consistente en una prueba teórica y una prueba práctica. El concursante prepara en forma independiente sus temas de acuerdo el temario teórico, aunque es bueno solicitar alguna guía de parte de docentes del Departamento para definir distintas maneras de enfocar los temas.  En cuanto a la prueba práctica, el Departamento provee de materiales y asistencia en el laboratorio a aquellos concursantes que rindan la prueba mediante un cursillo de preparación. 

Requisitos: 

  • Los requisitos son ser estudiante activo de la Udelar o egresados hasta con 5 años de egreso.

El temario del concurso, reglamentos, etc, los pueden encontrar en la sección concursos de facultad:

 

Materia optativa Profundización en Histología y Embriología

Todos los años se dicta la Materia Optativa “Profundización en Histología y Embriología”, la cual es anual  tiene una carga horaria de 2 hs semanales y cuya realización otorga 13 créditos.  En esta Materia se realiza un acercamiento más distendido a la disciplina, con énfasis en la profundización de algunos temas y con particular interés en los aspectos didácticos disciplinares. Aunque no es el objetivo fundamental de la materia la preparación específica del concurso, algunos estudiantes la han encontrado útil para la preparación del Concurso. Materias optativas. Cursar esta materia no es un requisito para dar el Concurso. 

- Concursar por otros cargos docentes

El Concurso de Oposición para cargos de Asistente (Grado 2) es un Concurso de Méritos y 3 Pruebas (una prueba teórica, una prueba de metodología científica y una prueba práctica). 

 

- Cargos docentes interinos

En ocasiones algún docente debe renunciar a su cargo antes de que finalice su ejercicio, por lo que ese cargo queda vacante.  A los efectos de poder cumplir con las obligaciones del Departamento se realiza un Llamado a Aspirantes para ocupar ese cargo en forma Interina.  Eso significa que si bien el cargo es rentado, no dura 4 años, sino que vence al término del año o hasta que se vuelva a llamar a Concurso para ocuparlo en Titularidad. En este caso, el acceso a los mismos es únicamente por oposición de méritos, no implicando pruebas.