Llamado a estudiantes - beca de maestría

Lunes, 10 Febrero, 2020

El Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular del Departamento de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina llama a estudiantes interesados en realizar su tesis de Maestría en el marco de un proyecto que recientemente fue financiado por el Fondo Clemente Estable (ANII).

La tesis estará asociada al proyecto “Modulación metabólica de la glía como estrategia para reducir la muerte neuronal en la Esclerosis Lateral Amiotrófica” (Responsable: Dra. Patricia Cassina) que cuenta con una beca asociada y financiada por la ANII (FCE_1_2019_1_156461) con fecha prevista de inicio abril/mayo de 2020. Se pretende una dedicación horaria de 30 hs semanales.

El proyecto propone evaluar la participación de la mitocondria en la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa humana para la cual no existe cura utilizando modelos murinos transgénicos. Nuestros estudios previos permiten sugerir que la modulación del metabolismo mitocondrial mejora los síntomas motores de los animales y puede representar una estrategia terapéutica para mejorar la calidad de vida de los pacientes.  Estrategias de biología celular y molecular, cultivo celular, silenciamiento génico, respirometría, comportamiento animal, genómica, bioinformática y microscopía confocal se utilizarán para lograr una mejor comprensión del metabolismo mitocondrial.

El plan de tesis de Maestría se acordará con el becario y podrá centrarse en algunos aspectos específicos del proyecto según la afinidad del postulante.

El trabajo será orientado por la Dra. Patricia Cassina, responsable del Laboratorio y según el tema seleccionado será co-orientado por otros integrantes del equipo.

Por más información comunicarse con Patricia Cassina (patricia.cassina@gmail.com)

Para conocer más sobre el Laboratorio de Neurobiología Celular y Molecular: http://www.histoemb.fmed.edu.uy/nbcm

Los interesados deben enviar su CV y carta de motivación al mail indicado.

Fecha límite de recepción de solicitudes 30 de marzo de 2020.