Seminario: Análisis y clasificación de los patrones de batido del flagelo de espermatozoide mediante imagenología en 3D+t

Jueves, 23 Noviembre, 2023

El núcleo interdisciplinario IMAGINA los invita al seminario de investigación que dará Haydee Hernández del Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA-IBT-UNAM, @LNMA_MX):

Título: Análisis y clasificación de los patrones de batido del flagelo de espermatozoide mediante imagenología en 3D+t. [link]

Martes 28 de noviembre a las 15:00 en la Sala de Histología en la Facultad de Medicina.

Resumen: En el contexto de la biología reproductiva, los espermatozoides que recorren el oviducto atraviesan un proceso vital conocido como capacitación. Este proceso capacita a ciertos espermatozoides, permitiéndoles desarrollar un patrón de motilidad hiperactivada. Hasta la fecha, la clasificación de la motilidad se ha centrado exclusivamente en la cabeza del espermatozoide y ha empleado técnicas de imagenología en 2D. En este proyecto, utilizamos un enfoque de clasificación no supervisada en datos 3D+t para identificar patrones de motilidad de espermatozoides basados en el movimiento del flagelo.

Short bio: En el 2014, egresó de la licenciatura en Ciencias de la Computación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la tesis en paralelización de un algoritmo de super-resolución en el Laboratorio Nacional de Microscopía Avanzada (LNMA-IBT-UNAM). Realizó su maestría en Óptica en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), donde trabajó con la reconstrucción de imágenes de microscopía en medios dispersos. Actualmente, esta terminando su doctorado en en el Posgrado en Ciencia e Ingeniería de la Computación en la UNAM. Por otra parte es CEO de la spin-off de Educaciencia que nace en el LNMA el cual busca llevar la microscopía a la sociedad mediante microscopios de bajo costo.