Curso Mitocondria: bioenergética, metabolismo oxidativo y señalización

Viernes, 4 Mayo, 2018

Curso Mitocondria: bioenergética, metabolismo oxidativo y señalización

Curso Teórico-Práctico PROINBIO y PEDECIBA Biología y Química.

23 de octubre a 2 de noviembre de 2018.

Lugar: Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Coorganizadoras: Dras. Adriana Cassina, Laura Castro y Celia Quijano.

Objetivos: El curso está dirigido a estudiantes de posgrado en Química, Biología y Biomedicina de nuestro país y la región (Argentina, Brasil, Chile). Apunta a brindar a una visión actualizada e interdisciplinaria de la fisiología mitocondrial y su rol en la biología celular y en la patología humana; así como metodologías para el estudio de la función mitocondrial y la formación de oxidantes.

Actividades Prácticas
1) Evaluación de la función mitocondrial en mitocondrias aisladas y tejidos.
2) Evaluación simultanea de la función mitocondrial y la glucólisis en células enteras.
3) Formación de peróxido de hidrógeno por mitocondrias aisladas y evaluación de actividad de enzimas mitocondriales.

Discusión de artículos científicos. Los estudiantes se dividirán en 6 grupos y presentarán un artículo científico a sus compañeros. Dentro de lo posible se contará con uno de los autores del trabajo como coordinador de la discusión.

Evaluación. Para aprobar el curso se deberá realizar una prueba escrita e individual al final del mismo.

El curso tendrá como evento satélite el simposio “Mitocondria y metabolismo celular”, los días 31 de octubre y  1o de noviembre de 2018. Este evento consistirá de presentaciones orales sobre investigaciones actuales de temas vinculados a la bioquímica y biología mitocondrial. Se realizarán presentaciones de investigadores consolidados y también presentaciones cortas de estudiantes. Se contará en cada instancia con tiempo para preguntas, discusión e intercambio de ideas. El Simposio será considerado obligatorio para los estudiantes del curso.

Más información e inscripciones: https://indico.fundaciba.uy/event/1/