Curso y Mini-Simposio “Trauma encefálico: desde la investigación preclínica a la clínica”

Jueves, 8 Marzo, 2018

Curso y Mini-simposio de Neurotrauma 2018

La actividad se realiza en el marco del Proyecto de Investigación “Medicina de precisión aplicada a la lesión cerebral traumática: una alianza estratégica Banco de Seguros del Estado-Institut Pasteur Montevideo-UDELAR”. Se trata del Curso y Mini-simposio:“Trauma encefálico: desde la investigación preclínica a la clínica”.

El curso y el mini-simposio abarcarán la temática del trauma encefalocraneano (TEC) en su amplio espectro, desde la investigación preclínica, los nuevos biomarcadores, el manejo del paciente neurocrítico, y los procesos de rehabilitación y neuroplasticidad. Se pretende una aproximación al TEC integradora, centrada en la complementación  básico-clínica, el repaso del estado del conocimiento en el tema, así como el análisis de los desarrollos más prometedores en el área. El enfoque será basado en la medicina de precisión y la medicina basada en la evidencia, de forma de mejorar la comprensión de esta patología, buscando una mejor estratificación de estos pacientes para el desarrollo de tratamientos diferenciados y adecuados al nivel de evidencia disponible. De hecho, para afianzar la comprensión del nivel de evidencia que existe para las diferentes intervenciones terapéuticas se prevén sesiones de discusión sobre diseño de estudios clínicos y su relación con modelos preclínicos.

En el cierre, se desarrollará un mini-simposio con presentación de trabajos originales, con el objetivo de conocer los trabajos de investigación clínica y preclínica en curso. Esta es una actividad clave del evento ya que proporcionará el análisis profundo de trabajos de investigación concretos. La actividad pretende promover la formación de recursos humanos y la generación de redes de contactos en el área. Además, posee una vocación abierta y de contribución a la integración de la comunidad médica y científica nacional asociada al TEC y con la comunidad internacional de la especialidad. Como puede observarse en el programa del Curso y Mini-simposio adjuntos, participan referentes de las diferentes áreas y centros de trabajo relacionados con el TEC, tanto de la Central de Servicios Médicos del Banco de Seguros del Estado, de la Facultad de Medicina-UDELAR (edificio central y Hospital de Clínicas), como del Hospital Maciel, del Institut Pasteur de Montevideo, del IIBCE y de diversos centros de España, de Estados Unidos y de Argentina. Hasta el momento no existen actividades de estas características en el área del TEC, y muy pocas con este enfoque en el área biomédica en general.

El curso y mini-simposio tendrá dos modalidades: una teórica, abordando los distintos dominios afectados por la lesión traumática encefálica y otra teórico práctica que incorpora actividades en el laboratorio. Se trabajará con técnicas de microcirugía, analizando las consecuencias de la lesión traumática del cerebro de ratón, las diferentes formas de evaluar el desempeño neurológico del animal, el diseño de estudios preclínicos, así como el análisis de la neuroinflamación a nivel histológico en diversas lesiones traumáticas más allá del TEC (lesión medular, lesión de nervio ciático y sus efectos en el SNC, etc). La segunda modalidad incluirá únicamente la parte teórica y de discusión de casos.

En la modalidad teórico-práctica, la agenda permitirá la asistencia conjunta a estudiantes de postgrado de orientaciones tanto básicas como clínicas, así como los investigadores básicos y clínicos experimentados, dejando suficientes instancias para que puedan interaccionar.