Artículo: Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República

Martes, 12 Diciembre, 2017

Nuevo artículo publicado en Anales de la Facultad de Medicina (AnFaMed):

"Desempeño académico estudiantil en el tramo inicial de la carrera de Doctor en Medicina de la Universidad de la República".

Adriana Fernández-Álvarez (1, 3) & Julio C. Siciliano (2, 3).

1. Departamento de Educación Médica, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
2. Departamento de Histología y Embriología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay
3. Coordinación del Ciclo Básico Clínico Comunitario, Unidad de Coordinación Curricular, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay

Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados de una indagación de carácter diagnóstico acerca del desempeño académico de los estudiantes de Medicina en los cursos y exámenes correspondientes al ciclo Básico Clínico Comunitario (semestres 2 al 6 de la carrera) en el lapso 2009 a 2016. Los datos correspondientes a inscripciones, aprobaciones y no aprobaciones de cursos y exámenes se obtuvieron y sistematizaron a partir de fuentes secundarias o ciales de origen institucional. Se realizó un análisis cuantitativo ex-post en un estudio de tipo descriptivo que incluyó análisis estadístico inferencial en uno de sus ítems. El análisis evidenció que: I) en la evaluación de los exámenes predomina como re- sultado la no aprobación sin embargo en la evaluación de cursos predomina la aprobación; II) recursar tras renunciar a cursos aprobados no mejora el desempeño estudiantil en los cursos; III) el desempeño en cursos y exámenes de una cohorte es superior en los estudiantes que aprueban el examen nal de BCC1 en el primer o segundo período que en quienes no lo hacen (test χ2 p 0,001). Además, existió asociación positiva entre aprobar BCC1 en el primer o segundo período y la aprobación de mayor cantidad de cursos (V de Cramer 0,508; p 0,001) y exámenes (V de Cramer según períodos 0,813 y 0,727; p 0,001) en el tramo de carrera considerado. Estos datos constituyen un insumo para la evaluación de la implementación del plan de estudios y de la necesidad eventual de realizar ajustes a la normativa vigente.

Link al contenido completo del número:
http://dx.doi.org/10.25184/anfamed2017v4n2