Congreso Nacional de Biociencias 2017

Lunes, 15 Mayo, 2017

Docentes, investigadores y técnicos del departamento participaron en el Congreso Nacional de Biociencias 2017. 

Coordinación de simposios

- Florencia Irigoín. Simposio de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular (SBBM): Biología Celular y Molecular. 

- Fernanda Skowronek. Simposio de la Sociedad Uruguaya de Microscopía e Imagenología (SUMI): Microscopía y análisis de Imagen en la formación de posgrado. 

- Rossana Sapiro. Simposio de la Sociedad Uruguaya de Microscopía e Imagenología (SUMI): La revolución de la resolución. 

- Carmen Bolatto. Simposio de la Sociedad Uruguaya de Microscopía e Imagenología (SUMI): Aportes de la microscopía a la visualización e interpretación de resultados. 

Exposiciones orales

- Juan Carlos Rosillo: "Sitios neurogénicos en el bulbo olfatorio de austrolebias charrua versus rol funcional". Simposio de la Sociedad Uruguaya de Microscopía e Imagenología (SUMI): Microscopía y análisis de Imagen en la formación de posgrado. 

- Luciana Negro: "Terapia génica aplicada a lesiones traumáticas del sistema nervioso". Simposio de la Asociación de Terapia Génica y Celular del Uruguay (ATGC-U): Terapia génica y medicina regenerativa. 

- Patricia Cassina: " Glía en la Esclerosis Lateral Amiotrófica: del laboratorio a la policlínica". Simposio de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay (SNU): Tendencias en Neurociencia en Uruguay. 

Presentación de pósters

"Vías de señalización involucradas en las respuestas de los microtúbulos a la despolarización del potencial de membrana en endotelio de córnea". Frances Evans ; Julio A. Hernández; Silvia Chifflet. 

"Morfología mitocondrial espermática e infertilidad masculina". María Fernanda Skowronek; Mariana Ford; Adriana Cassina; Mauricio Ramos; Federico Lecumberry; Gabriela Casanova; Rossana Sapiro.

"Diferencias en el perfil de expresión de microRNAs de exosomas de astrocitos SOD1G93A podrían explicar el efecto neurotóxico de los astrocitos en la Esclerosis Lateral Amiotrófica". Soledad Marton García ; Ernesto Miquel; Patricia Cassina. 

"Herramientas para el análisis y cuantificación de la representación neural de vibrisas de roedores en la corteza somatosensorial". Mauricio Ramos; Javier Nogueira; Diego Méndez; Federico Lecumberry. 

"Efectos de la deficiencia de hierro sobre los astrocitos". Eugenia Isasi; Mariana Perata; Silvia Olivera-Bravo.

"Cambios estructurales en la corteza somatosensorial de la rata asociados a trastornos del neurodesarrollo". Diego Méndez; Natalia Uriarte; Ana Paula Leites; Javier Nogueira. 

"Modulación metabólica en astrocitos por silenciamiento génico de la enzima piruvato deshidrogenasa kinasa". Rosalía Villarino; Ernesto Miquel; Patricia Cassina. 

"Automatización de la adquisición y análisis de imágenes de células de frotis sanguíneos".  Erik Winiarski; Alexandra Ferrer; Mauricio Ramos; Federico Lecumberry; Rossana Sapiro.