Laboratorio de Biología Molecular de la Reproducción

 

Investigación

 

Nuestro grupo trabaja en varias líneas de investigación en salud reproductiva:

1) Estudios morfológicos y moleculares en infertilidad masculina. El uso de tecnologías de reproducción asistida para tratar la subfertilidad humana ha visto un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Una de las mayores razones por las cuales los pacientes son referidos a técnicas de reproducción asistida es el factor masculino. Es más, se sabe desde hace mucho tiempo que la única y mayor causa definida de la infertilidad humana es una función espermática defectuosa, alcanzando hasta el 50% de las parejas. Se sabe que el daño del ADN es una característica común de los espermatozoides defectuosos y que la incidencia de este daño está directamente correlacionada con la normalidad del desarrollo embriónico temprano . La mayoría del daño del ADN hallado en los espermatozoides humanos parece ser oxidativo e inducido a través de especies reactivas del oxígeno (ROS) producidos a nivel mitocondrial . La función mitocondrial muy pocas veces ha sido blanco de tratamientos para intentar mejorar fertilidad masculina con lo que el análisis y la comprensión del rol mitocondrial en la función espermática podría conducir a terapéuticas para la infertilidad masculina

2) Estudio de Proteínas flagelares Los mecanismos de control del movimiento flagelar espermático son poco concidos. Las proteínas más estudiadas en relación al movimiento han sido tubulina, dineína y kinesinas pero existen múltiples proteínas asociadas que controlan el movimiento espermático. Particularmente las moléculas que componen el aparato central de mamíferos han sido poco estudiadas a pesar de que en algunos organismos (Chlamydomonas reinharditii), está demostrado que el aparato central cumple un papel mayor en el control de la función flagelar. Hemos creado ratones que carecen de proteínas del par central y descubierto que los machos son infértiles debido a un defecto de motilidad muy severo, resultado en parte de la disrupción de la arquitectura axonémica. Usamos estos modelo para identificar proteínas que interactúan entre si y con tubulinas para poder catalogar la red de moléculas flagelares vinculadas a su estructura y función.

3) Genética y parto prematuro. El parto prematuro (menos de 37 semanas de gestación) ocurre en un 10 % de la población gestante en el Uruguay. Constituye un problema de salud mundial incluso en los países desarrollados. Los neonatos prematuros tienen un aumento en la incidencia de muerte perinatal y de secuelas neurológicas, respiratorias y metabólicas. No se ha podido identificar una causa única del parto pretérmino, por lo que actualmente se prefiere describir al mismo como un síndrome, bajo el cual subyacen múltiples causas. La distribución en determinadas familias, la recurrencia del parto pretérmino y la diferencia de prevalencia entre razas sugiere que existe una causa genética. Nuestro grupo ha analizado con éxito la influencia del gen del receptor toll 4 en el parto pretérmino en Uruguay pero pretendemos analizar un grupo mayor de polimorfismos. Se genero un kit que permite genotipar 4 snps a la vez por HRM.

Integrantes

 

Responsable

Rossana Sapiro

 

Profesora Agregada (Grado 4) DT, Departamento de Histología y Embriología. 

Doctora en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Magíster en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.  

Doctora en Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.  

CV

Publicaciones

Estudiantes de Doctorado 

Fernanda Skowronek

Profesora Adjunta (Grado 3), Departamento de Histología y Embriología. 

Estudiante de Doctorado. Programa de Investigaciones Biomédicas (PRO.IN.BIO.), Escuela de Graduados, Facultad de Medicina.

Magíster en Ciencias Biomédicas. Programa de Investigaciones Biomédicas (PRO.IN.BIO.) Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.  

Posgrado de Laboratorio Clínico. Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. 

Doctora en Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. 

Profesora Adjunta (Grado 3) DT, Departamento de Histología y Embriología.

CV

Publicaciones

Silvana Pereyra

spereyra@fmed.edu.uy

Asistente (Grado 2) DT, Departamento de Genética, Facultad de Medicina.

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Biología Celular y Molecular. Proyecto: Expresión génica en membranas fetales de recién nacidos prematuros. Orientadora: Dra. Rossana Sapiro. Co-Orientador: Dr. Bernardo Bertoni.

Magíster en Ciencias Biológicas, PEDECIBA, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

Licenciado en Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

CV

Publicaciones

Estudiantes de maestría 

Mariana Ford

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. Proyecto: Análisis de la función mitocondrial espermática en mamíferos, ¿un camino para el tratamiento de la infertilidad masculina?. Orientadora: Rossana Sapiro. 

Licenciada en Biología Humana. Universidad de la República, Uruguay. 

Pilar Irigoyen

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. Proyecto: "Obtención de índices de función mitocondrial espermáticos en infertilidad masculina”. Orientadora: Rossana Sapiro. 

Ingeniera en Biotecnología. Universidad ORT, Uruguay. 

Estudiantes de grado 

Santiago Pietroroia

Estudiante de Licenciatura en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

 

Lucía Rosa Villagrán

Estudiante de Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay.