Laboratorio de Biología del Desarrollo

 

Investigación

 

En nuestro laboratorio impulsamos estudios relativos a la estructuración y función de la unión neuromuscular (UNM) utilizando dos modelos biológicos (Drosophila melanogaster y Mus musculus) con el objetivo último de que se puedan acercar las bondades y gran potencialidad genética de Drosophila al área de la salud humana y el desarrollo de la medicina. Una de nuestras principales líneas de investigación comprende el estudio del papel que estarían desempeñando ciertos factores de transcripción (Dorsal en Drosophila o NF-kB en mamíferos) en la instauración y mantenimiento de la UNM. Una primera aproximación realizada en Drosophila nos ha permitido sugerir que Dorsal participaría en una cascada de señalización gatillada por la propia actividad neuromuscular (Bolatto el al., 2003). Recientemente, hemos desarrollado un anticuerpo específico contra una de las isoformas (Dorsal-B) para determinar su expresión y enriquecimiento en relación con el establecimiento de la inervación asociada a la fibra muscular. El conocimiento derivado de estas investigaciones, además de ser relevante por sí mismo, representa un eslabón importante para comenzar a entender las implicaciones que pueden tener estos factores en relación con una variedad de enfermedades musculares que afectan a los seres humanos (miositis con cuerpo de inclusión, distrofia muscular de Duchenne, etc). Es importante mencionar que los procesos patológicos desencadenantes de estas enfermedades son escasamente comprendidos, de forma tal que los conocimientos logrados servirían para interaccionar con el área clínica. En vinculación con el tema, desarrollamos junto al grupo de la Dra. Patricia Cassina una línea de investigación abocada a analizar cambios morfológicos, ultraestructurales y moleculares asociados a la UNM en un modelo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ratones transgénicos SODG93A) en relación con algunos tratamientos antioxidantes. De forma más reciente impulsamos otra línea de investigación en cooperación con la Universidad de Chile. Estos estudios, que utilizan a Drosophila como modelo, se encuentran dirigidos a realizar la caracterización funcional de una nueva proteína de membrana en vinculación con procesos morfogenéticos relevantes. En relación con este punto, los esfuerzos están dirigidos a construir cepas mutantes de moscas con ganancia o pérdida de función de la proteína en cuestión, con la finalidad de contar con modelos biomédicos que sirvan para planificar experimentos en mamíferos. 

 

Integrantes

 

Responsable

Carmen Bolatto

Profesora Adjunta (Grado 3) DT, Departamento de Histología y Embriología.

Doctora en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Magíster en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

Licenciada en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

CV

Publicaciones

Estudiantes de Doctorado 

Cristina Parada

cristinap@fmed.edu.uy

Asistente (Grado 2), Departamento de Histología y Embriología.

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Biología Celular y Molecular.

Magíster en Ciencias Biológicas, PEDECIBA, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

Licenciada en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

CV

Publicaciones

Estudiantes de Maestría 

Sofía Cerri

 

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Biología Celular y Molecular.

Doctora en Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República, Uruguay. 

CV

Publicaciones

Francisco Garagorry

 

Doctor en Medicina. Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Residente de Anatomía Patológica, Facultad de Medicina, Universidad de la República.

Especialista en Didáctica de la Educación Superior. Universidad CLAEH. 

CV

Publicaciones

 

Ex-integrantes 

 

Proyectos en curso

 

Colaboraciones