Laboratorio de Neuroinflamación y Terapia Génica

Investigación

El objetivo de nuestro grupo es comprender cómo ocurren los fenómenos de expansión de las lesiones traumáticas del Sistema Nervioso. En otras palabras, nos focalizamos en el estudio de las consecuencias de los golpes producidos por siniestros de tránsito, accidentes de trabajo o deportivos, o por violencia, y de esta forma poder comprender cómo reducir sus secuelas. El principal responsable de la progresión de daño traumático es el proceso inflamatorio que se desencadena, y nuestra hipótesis es que frenándolo podremos estimular la recuperación frente a estas lesiones. Nos focalizamos en el estudio de moléculas capaces de actuar como puntos de control de la inflamación, denominados receptores inmunes inhibidores.

Integrantes en el Departamento de Histología y Embriología:

Hugo Peluffo

hpeluffo@fmed.edu.uy

Doctor en Neurociencia. Universidad Autonoma de Barcelona , España.

Magíster en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Estudiantes de Doctorado

Luciana Negro

Estudiante de Doctorado en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Biología Celular y Molecular. Proyecto: Rol del inmunorreceptor CD300f en la neuroinflamación. Orientador: Dr. Hugo Peluffo.

Licenciada en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Daniela Alí

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Biología Celular y Molecular. Proyecto: Caracterización del rol del inmunorreceptor CD300f en el Sistema Nervioso Central. Orientador: Dr. Hugo Peluffo.

Licenciada en Bioquímica. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Estudiantes de Maestría

Bruno Pannunzio

Estudiante de Maestría en Ciencias Biológicas PEDECIBA-Biología, sub-área Neurociencias.

Licenciado en Ciencias Biológicas. Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay.

Integrantes en el Institut Pasteur de Montevideo:

- Natalia Lago (PhD, Investigadora Asistente) CV, Publicaciones

- Andrés Cawen (Estudiante Tesina de Grado)

- Daniela Blanco (Estudiante de Maestría Pro.In.Bio)

Proyectos en curso

Título: “Análisis de las funciones de los receptores inhibidores de sistema inmune CD300 en lesiones agudas de sistema nervioso central mediante el uso de vectores modulares recombinantes.”
Financiación: Universidad de la República, CSIC (I+D 2008), Uruguay.
Duración: 2009 - 2011
Responsable: Hugo Peluffo

Título: “Modulation of immune receptors function as a novel therapeutic strategy for acute CNS  damage”.
Financiación: Fundació Marató TV3, Catalunya, España.
Duración: 2012 - 2015
Responsable: Carme Sola (5 grupos), Hugo Peluffo (para grupo de Uruguay)

Título: “Terapia génica aplicada al trauma cerebral: estudios preclínicos comparativos utilizando vectores modulares recombinantes y vectores lentivirales”.
Financiación: Universidad de la República, CSIC (I+D 2012 ID189), Uruguay
Responsable: Hugo Peluffo y Gabriela Kramer

Título: Proyecto Grupos I+D “Neuroinflamación y glia”.
Financiación: Universidad de la República, CSIC (Grupos I+D 2014-143), Uruguay.
Duración: 2015 - 2019
Responsable: Patricia Cassina, Luis Barbeito

Colaboraciones

Concebimos la ciencia como un trabajo en equipo de forma tal que buscamos sinergias con otros grupos de investigación básica como el grupo del Dr. Antonio Villaverde de la Universidad Autónoma de Barcelona o el Dr. Rafael Yáñez-Muñoz de la Universidad Royal Holloway de Londres, así como equipos de investigadores clínicos de nuestro país y del extranjero como el grupo de Neurocirugía y Neurotrauma del Hospital Vall d´Hebrón. De esta manera colaboramos con el desarrollo de nuevas formas de introducir material genético en el sistema nervioso u obtenemos muestras de pacientes con diversos traumas cerebrales. También interactuamos con instituciones públicas como la UNASEV, y es nuestra intención acercarnos a las asociaciones de pacientes y familiares o fundaciones relacionadas de forma tal de compartir el conocimiento de todas las partes.