Laboratorio de Biología de la Reproducción

 

Investigación

 

El trabajo realizado en el área de Neuroendocrinología de la Reproducción ha permitido dilucidar la participación de la inervación ovárica sobre la regulación de la función de la gónada femenina. Nuestros estudios han puesto de relevancia el concepto de que dichos mecanismos son lateralizados y que cambian en función de la etapa endócrina del individuo, mostrando diferencias entre los mecanismos en los animale en edad prepúber y adulta, e incluso entre las diferentes etapas del cilo ovárico. Hemos además incursionado en el estudio de los fenómenos de plasticidad que ocurren en la inervación del útero del animal gestante asociados a cambios los cambios hormonales propios de este estadio. Clasicamente los efectos neurodegenerativos de la gestación han sido atribuídos a un efecto directo y selectivo de las hormonas placentarias sobre el sistema de neuronas noradrenérgicas cortas que inervan el útero. A estos factores hormonales se sumaría el daño mecánico provocado por el crecimiento del feto. Los resultados obtenidos han brindado las primeras evidencias experimentales de que la gestación y los esteroides sexuales modifican las características del tejido uterino efector, el cual indirectamente provoca cambios en las características de la inervación. En esta etapa hemos también estudiado la influencia de los estrógenos sobre la expresión de sus receptores a nivel de los ganglios simpáticos del Sistema Nervioso periférico, en particular el ganglio celiaco, y cómo las hormnas esteroides influyen sobre la expresión de neurotrofinas en el ganglio celiaco y sus efectos sobre la densidad de inervación del ovario. En la actualidad, además de continuar con las investigaciones de la interacción esteroide-ovario, estamos realizando estudios sobre los mecanismos participantes en la ocurrencia del sindrome de ovario poliquistico (PCOS), utilizando tanto modelos animal, como muestras provenientes de mujeres uruguayas. 

 

Integrantes

 

Responsable

Rebeca Chávez

 

Doctora en Ciencias Fisiológicas. Instituto de Investigaciones Biomédicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Magíster en Investigación en Biología de los Sistemas Humanos. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 

Licenciada en Biología. Universidad Nacional Autónoma de México, México. 

Publicaciones

 

Investigador asociado 

Gabriel Anesetti

ganesett@fmed.edu.uy 

Doctor en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

Magíster en Ciencias Biológicas. Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Biología, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay. 

Doctor en Medicina y Tecnología Veterinaria. Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay. 

Publicaciones

 

Proyectos en curso

  

Efecto de los andrógenos perinatales sobre la dinámica folicular del ovario en la vida adulta.